martes, 5 de julio de 2016

Agua/cero: abrir un libro para ir a jugar



Cuando el docente Gastón Figueiredo Cabanas oralizó algunos de los poemas de agua/cero, los asistentes a la jornada «Poesía para chicos y consignas de invención» que se realizó en la Facultad de Humanidades de la UNLP entendimos inmediatamente que se trataba de un texto juguetón. ¿Cómo está planteada la relación entre literatura y juego en este libro?

Agua/cero es una lluvia de ideas; un torrente de recursos proxémicos, sonoros y plásticos que vuelven indisociable la relación texto/imagen. Es que en verdad, la escritora María Teresa Andruetto y el ilustrador Guillermo Daghero son ambos los autores de esta propuesta lúdica.

Podemos inscribir el trabajo en la tradición de quienes han desarrollado la poesía visual y la poesía sonora, desde los caligramas de Appollinaire o el poema de las vocales de Rimbaud, hasta las intervenciones del platense Edgardo Antonio Vigo. Sin embargo, muchos recursos también nos resultan familiares porque constituyen juegos populares, como la sopa de letras o la batata macabra.

La técnica del collage facilita la yuxtaposición de elementos disímiles, que desnaturalizan la percepción y multiplican los sentidos. Los autores han dejado pistas para descubrir, espacios en blanco en donde lo no dicho late como un signo de pregunta que habilita múltiples respuestas. ¿Acaso no es esa una manera de enseñar a leer literariamente?

Título: agua/cero
Escritora: María Teresa Andruetto
Ilustrador: Guillermo Daghero
Editorial: Comunicarte, 2007