martes, 5 de julio de 2016

Narrativas juveniles en la FLACSO + La joven durmiente y el huso

El lunes 27 de junio la escritora Mariana Enríquez dio una clase sobre literatura juvenil, en el marco del curso de posgrado Mundos fantásticos. Narrativas para niños y jóvenes, que se realiza en la FLACSO, con la coordinación de Ariana Vacchieri y Patricia Ferrante. El libro que elegimos para poner en el ojal fue La joven durmiente y el huso.

Mariana Enríquez, a quien Anagrama le acaba de publicar el libro de cuentos de terror Las cosas que perdimos en el fuego, recorrió las principales sagas literarias extranjeras, la relación con el mundo del cómic y del cine, y la dinámica de la cultura juvenil en Internet.

Fansy, ciencia ficción distópica y romance gótico son tres géneros que pueden orientar la lectura de estos materiales identificados con la categoría de literatura juvenil, aunque en algunos casos, no fueran escritos para jóvenes, como ocurrió con El señor de los anillos,  la trilogía de J. R. R. Tolkien.

Mediante una exposición descontracturada, Enríquez propuso un recorrido con apoyatura virtual que facilitó la exploración de otros fenómenos derivados de la literatura: los booktubers, la fanfiction, el cosplay, por nombrar algunos ejemplos. Según su experta mirada, muchas de estas prácticas están vinculadas con los perfiles geek, versión tecnológica de los antiguos nerds, quienes se empoderaron gracias al dominio tecnológico y popularizaron consumos culturales alternativos a lo que venía siendo el mainstream literario.

Enríquez no eludió la complicada relación entre estos emergentes y la capitalización que realiza la industria editorial, pero evitó reducir todo el fenómeno a términos comerciales. En este sentido, destacó la trayectoria de Neil Gaiman, autor de Sandman, Coraline, El libro del cementerio y La joven durmiente y el huso, entre otros títulos, quien parece no tener problemas para conjugar el éxito taquillero de algunos libros con un proyecto de escritura de autor.