lunes, 1 de agosto de 2016

La Gran Travesía 2016: en busca de la poesía + Los espejos de Anaclara

Como parte de las 26.as Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires), el viernes 22 de julio se realizó la Gran Travesía, una valiosa propuesta de exploración e intercambio. En esta entrada comparto algunas notas y recomendaciones sobre libros de poesía para chicos.

Un efecto que provoca la sobrecarga de información es la angustia por no poder abarcarlo todo. Y las Ferias del Libro, pobladas con una ingente variedad de publicaciones, pueden generar ese desasosiego paralizante. Sin embargo, las Jornadas para Docentes y Mediadores que se desarrollan durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza anualmente en Buenos Aires, incluyen una propuesta de mediación muy inteligente. Se trata de la Gran Travesía, un recorrido segmentado en ejes temáticos que cuentan con guías especializados.

Este año, el eje «Poesía» estuvo coordinado por Lilia García Bazterra y Patricia Pereyra, quienes con mucha frescura compartieron datos sustanciosos sobre el discurso poético, organizaron listas de consulta por editorial y nos orientaron en la búsqueda y exploración de aquellos materiales editoriales que habilitan una vivencia poética enriquecida desde el punto de vista artístico.

Enumero algunas novedades 2016 a las que, por diversas razones y pensando en distintos lectores, vale la pena empezar a mirar:

Para que sepan de mí, de Laura Devetach, ilustraciones de Juan Lima, Calibroscopio.
Balada del aullador, de Gustavo Roldán, ilustraciones de Juan Lima, Calibroscopio.
Náufragos, de María Cristina Ramos, ilustraciones de Virginia Piñón, Ruedamares.
Justo cuando, de Eduardo Abel Giménez, ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves, Comunicarte.
Trompa con trompita, de Jorge Luján, ilustraciones de Mandana Sadat, Capital Intelectual.
Júbilo. Romance del jardinero, de Andrea Pizarro Clemo, Limonero.

Y dos libros editados el año pasado que son imperdibles:
Botánica poética, de Juan Lima, Calibroscopio.
Eso no se hace, de Laura Wittner y Carlos Junowicz, Limonero.


La Gran Travesía es una oportunidad excelente para debatir criterios sobre la literatura y el mundo editorial en general, hacer preguntas, conocer otras miradas, hojear libros, expandir la biblioteca personal. Dejo enlaces a los sitios web de las guías del eje «Poesía», por si quisieran entrar en contacto con sus ecosistemas digitales:


Patricia Pereyra


El libro en el ojal

De todo el material que exploramos, elegí para reseñar Los espejos de Anaclara, de la escritora uruguaya Mercedes Calvo. Es un poemario recomendado por las coordinadoras que llamó especialmente la atención de mis compañeras de travesía.