martes, 6 de diciembre de 2016

Poesía recomendada 3



Por último, propongo recuperar La hormiga que canta, un poemario de Laura Devetach y Juan Lima que mencionó Cecilia Bajour en el curso de la Biblioteca Juanito Laguna. Aunque el libro tuvo su primera edición hace más de diez años, conserva la vigencia.

Por tratarse de un libro álbum, el lenguaje literario y el de la ilustración entablan una comunión proteica que, en este caso, encuentra en la proxémica uno de sus recursos más poderosos. La fragmentación y la distribución de los versos en la página refuerza la polisemia de los significantes e invita a complejizar las lecturas.

El poemario presenta otro rasgo inquietante: la desarticulación de la doxa. En este libro, la hormiga no trabaja mientras la cigarra canta, porque canto y trabajo no se excluyen; en este libro, además, la hormiga puede verse enorme y tener un epíteto heroico como Voz de Trueno. Es que estas hormigas hacen el trabajo del poeta: juegan con las palabras, las desarman, las desparraman, las desacomodan, las atesoran, sopesan sus músicas, las transportan. Se trata de una voz, a la vez que diminuta, colectiva y portentosa, que se planta con perseverancia ante el mero uso instrumental del lenguaje y nos desafía con un “¡qué me importa!”.





FICHA:

Título: La hormiga que canta
Texto: Laura Devetach
Ilustraciones: Juan Lima
Lugar: Buenos Aires
Editorial: Del Eclipse
Año: 2012
Séptima edición rústica
Colección: Libros álbum Del Eclipse

No hay comentarios: