jueves, 22 de agosto de 2019

Clarice Lispector I


Después de participar en un animado seminario sobre Clarice Lispector, decidí rastrear sus libros con destinatario infantil. Me guiaba la curiosidad por ver de qué manera esa escritura imprevisible negociaba con otro tipo de lectores. En esta primera entrada me concentro en un posible inventario: ¿qué hay de Lispector para chicos?





Presentación del inventario


Para ser más concreta, se me ocurre agrupar el universo «Lispector en la LIJ» a partir de cuatro proyectos editoriales que la hospedan en sus respectivos catálogos:



Lispector en Ediciones de la Flor

El misterio del conejo que sabía pensar (cuento policial para chicos). Se trata del primer libro para niños escrito por Lispector, en 1967. Forma parte de la colección Libros de la florcita, una propuesta que reúne títulos de autores consagrados. La traducción es de Mario Trejo; las ilustraciones, de Juan Marchesi.








Lispector en V&R

Reúne tres títulos traducidos por Alicia Salvi e ilustrados por Raquel Cané: La vida íntima de Laura (publicado por primera vez en 1974), Casi de verdad (1978) y ¿Cómo nacieron las estrellas? (1987).

Los primeros dos libros presentan relatos creados por Lispector, mientras que el último agrupa reescrituras de leyendas y cuentos populares.




Lispector en Ojoreja/Pehuén

El texto fue publicado por primera vez en 1970, en la columna semanal que Lispector escribía para el Jornal do Brasil. Posteriormente fue incluido entre las crónicas que integran Revelación de un mundo. Ojoreja/Pehuén ofrecen una versión de Un ser llamado Regina en la que el relato entra en diálogo con la ilustración.








Lispector en Chirimbote

En este caso, nos encontramos con un libro informativo sobre la biografía de la escritora. Clarice Lispector para chicas y chicos forma parte de la colección Antiprincesas. 










Como podemos advertir, se trata de un conjunto de materiales heterogéneos. Por un lado, encontramos textos que la misma Lispector produjo pensando en un destinatario infantil. Por otro lado, la propuesta ilustrada de Ojoreja/Pehuén presenta un texto de Lispector que inicialmente no estaba orientado hacia la infancia lectora. Se trata, entonces, de un material literario editorialmente mediado para un público infantil. Por último, tenemos el libro informativo que toma a Clarice Lispector como objeto de estudio, una propuesta didáctica que transita por los carriles de la biografía.




Entrada relacionada




No hay comentarios: