miércoles, 31 de julio de 2019

Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019


Uno de los momentos más esperados de las Jornadas para Docentes y Mediadores es la Gran Travesía, cuando una docena de grupos temáticos se lanzan a la aventura de recorrer los puestos de las editoriales con el ánimo de descubrir perlitas literarias. Este año volví a inscribirme en el grupo de poesía, maravillosamente guiado por Lilia García Bazterra y Marta Polimeni. Si tuviera que elegir uno solo entre todos los libros que nos meneaban la cola al pasar, elegiría Quiere a ese perro. No es una novedad editorial, pero a veces cuesta encontrarlo y hay que usar mucho el olfato para dar con él, como si fuera un hueso atesorado.



Para ponernos en sintonía, va una breve sinopsis. En Quiere a ese perro nos asomamos al diario de Jack, un niño que no está muy convencido de que la poesía sea algo para todos, y menos para varones, y menos si hay que mostrarla en clase. Sin embargo, la audaz señorita Stretchberry provoca a sus alumnos con una exquisita selección de lecturas poéticas y guía el proceso de escritura. Jack cuestiona, intenta, se anima y, finalmente, disfruta de ese nuevo territorio descubierto.

Suele decirse que la novela es el género que integra con mayor eficacia materiales literarios diversos; es decir que, sin escándalo, dentro de una novela podemos encontrar poemas, cartas, noticias, avisos y demás. Bueno, en el caso de Quiere a ese perro, la novela se dejó seducir de lleno por la poesía y decantó en verso. ¿Un género narrativo como la novela, escrito enteramente en verso? ¿No sería más conveniente considerarlo un poema narrativo? «¡Pero qué incomodidad!», podrían protestar los fundamentalistas de las clasificaciones. En el sitio oficial de Sharon Creech, la autora comenta esta particularidad:

P: ¿Qué te impulsó a escribir novelas en verso?
R: Quiere a ese perro salió así, de mi cabeza a la página, para mi gran sorpresa. Fue tan liberador escribir de esa forma. Aunque no todas las novelas que escribo se prestan para ser contadas en verso, algunas –como Heartbeat y Hate That Cat, y ahora Moo– lo hacen.
P: ¿Cómo cambia tu proceso de escritura cuando escribís prosa y cuando escribís una novela en verso?
R: El proceso de escritura es prácticamente el mismo, ya sea en prosa o en verso. En los dos casos desarrollo un personaje y su universo en escenas cortas que, cuando se agrupan, pintan una imagen más grande. Lo que difiere es la voz, que es más lírica y condensada en verso.

Encuentro en esa transgresión genérica dos aspectos fascinantes y muy significativos para la historia que se cuenta. En primer lugar, la escritura en verso nos permite apreciar que, aunque inicialmente se muestre reacio, Jack queda cautivado por la poesía desde el minuto uno. El protagonista reniega de la poesía, pero reniega en verso. Todo lo que registra en su diario personal está escrito de ese modo.


En segundo lugar, la superposición de la novela en verso con el diario personal, con cartas, poemas y diálogos sugeridos me recuerda el desconcierto provocado por la lectura de algunos tramos de Paterson, de William Carlos Williams. Este escritor de la vanguardia estadounidense es el primero de los poetas leídos, comentados, estudiados, emulados por Jack. No veo en ese comienzo una casualidad, sino toda una declaración estética; diría que en Quiere a ese perro «tanto depende / de» William Carlos Williams. Animo a que sigan tirando de esta punta porque no solo conduce a lo metapoético y a la relectura del canon en inglés, sino también al rescate de las infancias.


Fuente citada

«An Interview with Sharon Creech», en Teach Creech [la traducción es nuestra].

Ficha técnica

Título: Quiere a ese perro
Autora: Sharon Creech
Ilustraciones: Alejandro Magallanes
Traducción: Cecilia Aura
Editorial: FCE
Lugar: México
Año: 5.° reimpresión, 2017 (1.° edición en español 2004)


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Sitios relacionados

29.as Jornadas para Docentes y Mediadores, Feria del Libro Infantil y Juvenil, CCK, Buenos Aires, 25 y 26 de julio de 2019. El programa completo está disponible en el sitio de la Fundación El Libro.


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