sábado, 6 de mayo de 2017

Con la mirada en las nubes


Qué sabroso fue transitar los últimos días de abril en el marco del V Encuentro IBBY «Voces de Latinoamérica en los libros para bebés, niños y jóvenes» realizado en Buenos Aires. El programa era tan tentador como un menú del que no queremos saltearnos ningún plato. Me traje al blog la delicia de la poesía de Cecilia Pisos y su ingeniosa conferencia. ¿Alguien prepara el café mientras compartimos?






De izq. a der.: María Teresa Giacuboni,
 Cecilia Pisos y María Cristina Ramos.
 (Fuente: www.alija.org.ar)
En la primera mesa del jueves 27 de abril se sentaron codo a codo, voz con voz, una maestra en la poesía rimada –me refiero a María Cristina Ramos– y Cecilia Pisos, una maestra en la poesía más allá de la rima. Desde mi punto de vista, fue un gran acierto convocarlas, para eludir los fundamentalismos al estilo «rima sí/rima no» que a veces taladran en la crítica literaria cuando esta se ve forzada a improvisar un conejo vanguardista de la galera.  

Cecilia Pisos propuso desde el título un cambio de foco en el análisis: «De rimar a mirar». Con mucho humor y dinamismo, nos llevó hacia el terreno de la mirada poética. Para esta escritora, los poemas ―tengan o no tengan rima― nacen de una forma particular de mirar; es decir, empiezan siempre en un momento prepoético que es la mirada, no la palabra. Una manera de mirar que, según Cecilia, tiene varios puntos en común con la forma desnaturalizada con que los niños ven la realidad.

Un gesto muy celebrado por todos los asistentes fue que la exposición incluyó la lectura de poemas propios y ajenos. Como entre las poesías leídas por Cecilia hubo algunas de su libro Nube con forma de nube, los invito a mirarlo de cerca.


Nubes a la vista


«Nube con forma de nube.
Nube que nadie miró».

«Porque si la hubieran mirado…», acota Cecilia Pisos al leer este breve texto que condensa su planteo metapoético. Es que, según venía argumentando la autora, la mirada puede construir un nuevo objeto que se destaque de la realidad prosaica y se transforme en material poético. En Nube con forma de nube, esa mirada está muy atenta a las transformaciones. Las hojas del libro pasan, mientras texto e imágenes se deslizan y se metamorfosean, se enlazan y se separan, con gran estilo. 

¿Qué poesía encontramos? A veces, lírica; a veces, humorística. Este rasgo pone en evidencia la destreza que tiene Cecilia Pisos para manejar con arte las dos plumas en simultáneo, sin que ninguna le pise el borde del vestido a la otra. De esta manera, el libro ofrece una audaz belleza.



Pato, llave,
azucena, violoncelo,
castillo, mesa,
termómetro aeroplano.

Camisa, nieve,
dromedario, espejo,
coral, alondra,
biblioteca, enano.

O nube, nube,
nube, nube,
nube, nube,
nube, nube.

Nube, nube,
nube, nube,
nube, nube,
nube, nube.
















Va por el cielo
la reina de las nubes,
de una nube a la otra
ondula
trenza
alacia
desenreda.
No dura mucho su orden…
A las nubes les gusta
soltarse todo el tiempo
la lluvia.














Nadie sabe
lo que una nube oculta
hasta que llueve.
















Nube
en el lago.
Agua elevada
                hundida.
Agua que flota
                ¿dónde?


Ficha

Título: Nube con forma de nube
Autora: Cecilia Pisos
Ilustraciones: Diego Bianki
Lugar: Pontevedra
Editorial: Kalandraka
Colección: Orihuela
Año: 2016

Página externa relacionada

Sitio de Cecilia Pisos. Explorá otros libros, novedades, audios leídos por la escritora, la máquina de hacer poesías y más.

Entrada relacionada


No hay comentarios: