Durante la conferencia que dio en La Nube el 11 de agosto, Mireia
Manresa, investigadora del grupo GRETEL, mencionó que los productos literarios
constituyen uno de los planos afectados por la digitalización. Al finalizar su
exposición, algunos asistentes volvieron sobre el tema con preguntas en las
que, tal vez, resuenen tus propias reflexiones: «¿Son libros? ¿Qué tipo de
objetos son? ¿En qué medida lo visual empobrece la lectura y la capacidad de
simbolizar las historias?». Esta entrada está destinada a profundizar el tema.
¿En qué pensamos cuando hablamos de «digitalización de productos literarios»? Según explicó Manresa, podemos distinguir entre literatura digitalizada, es decir, textos impresos procesados con herramientas informáticas para favorecer su
fruición en soportes digitales, y literatura digital, aquella construida con
elementos del lenguaje multimedia. Este campo literario emergente es el eje del libro Digital Literature for Children, editado por la propia Mireia
Manresa y Neus Real, y publicado en 2015 por la editorial Peter Lang con formato de e-book (podés leer, traducida, la reseña completa que escribió Aline Frederico para IRSCL).
Un resonado ejemplo de literatura digital es Inanimate Alice, serie narrativa
transmedial creada por Kate Pullinger. El argumento posee una filiación con la
novela de aprendizaje, pero fue pensada desde el inicio como un producto digital
dividido en episodios.
VIDEO Trailer subtitulado de Inanimated Alice
¿Querés asomarte
a los primeros episodios
de Inanimated Alice?