lunes, 5 de septiembre de 2016

Literatura digital

Durante la conferencia que dio en La Nube el 11 de agosto, Mireia Manresa, investigadora del grupo GRETEL, mencionó que los productos literarios constituyen uno de los planos afectados por la digitalización. Al finalizar su exposición, algunos asistentes volvieron sobre el tema con preguntas en las que, tal vez, resuenen tus propias reflexiones: «¿Son libros? ¿Qué tipo de objetos son? ¿En qué medida lo visual empobrece la lectura y la capacidad de simbolizar las historias?». Esta entrada está destinada a profundizar el tema.



¿En qué pensamos cuando hablamos de «digitalización de productos literarios»? Según explicó Manresa, podemos distinguir entre literatura digitalizada, es decir, textos impresos procesados con herramientas informáticas para favorecer su fruición en soportes digitales, y literatura digital, aquella construida con elementos del lenguaje multimedia. Este campo literario emergente es el eje del libro Digital Literature for Children, editado por la propia Mireia Manresa y Neus Real, y publicado en 2015 por la editorial Peter Lang con formato de e-book (podés leer, traducida, la reseña completa que escribió Aline Frederico para IRSCL).

Un resonado ejemplo de literatura digital es Inanimate Alice, serie narrativa transmedial creada por Kate Pullinger. El argumento posee una filiación con la novela de aprendizaje, pero fue pensada desde el inicio como un producto digital dividido en episodios.

VIDEO Trailer subtitulado de Inanimated Alice










¿Querés asomarte 
de Inanimated Alice?