sábado, 24 de noviembre de 2018

Literatura y fotografía


Durante la III Jornada de Literatura para Niños y su Enseñanza que se realizó en La Plata a principios de noviembre, me di el gusto de asistir a una mesa de ponencias que exploraban la relación entre literatura y otras artes. Estaba particularmente interesada en el trabajo de una colega brasileña sobre la fotografía. Estimulada por sus reflexiones acerca del libro O dia a dia de Dadá, me dediqué a buscar material en las mesas de venta de libros dispuestas en la misma Jornada y tuve la suerte de encontrar Espejismos, de Irene Singer y el fotógrafo Gabriel Giovanetti. Esta entrada es una ocasión ideal para darnos un chapuzón fotográfico.






Primer acercamiento: voces desde Brasil



Fuente: www.marceloxavier.art.br
Ludmila Magalhães Naves llegó desde Minas Gerais, Brasil, para presentar «La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños», una investigación centrada en el reconocido libro O dia a dia de Dadá, de Marcelo Xavier.

Se trata de un libro silente, compuesto solamente por imágenes. Las páginas organizan una narrativa visual en torno a personajes de plastilina fotografiados en distintos escenarios. Así, los dioramas constituyen el material registrado por el encuadre fotográfico.


¿La imagen puede narrar como si fuera un texto? ¿Ofrece sentidos cerrados o un espacio abierto a la interpretación? Para articular posibles respuestas a estos primeros interrogantes, Ludmila recomendó el libro Leyendo imágenes: una historia privada del arte, donde Alberto Manguel analiza distintas fuentes icónicas, como la pintura, la fotografía, la escultura y la arquitectura.

Fuente: www.marceloxavier.art.br
Según la investigadora brasileña, que los chicos aprendan a leer imágenes va de la mano con el desarrollo de la capacidad de leer el mundo, una aspiración en la que resuena la pedagogía de Paulo Freire. Pero ¿cómo podemos pensar la relación entre la fotografía, el mundo y el ser humano? En este caso, la bibliografía recomendada fue Hacia una filosofía de la fotografía, de Vílém Flusser. Como verán, comparto las preguntas y las referencias bibliográficas para que cada cual pueda hacer su propio camino. Después me cuentan sus conclusiones.






Segundo acercamiento: ilusiones ópticas



Doña Galinda es una biblioteca ambulante que se mantiene en movimiento gracias a la venta de libros. Resulta que este noviembre, Doña Galinda enfiló hacia el sur, llegó hasta la Jornada de Literatura para Niños y su Enseñanza que se hacía en la UNLP y desplegó su colorida mesa en la feria de libros. Lo que son las vueltas: ahí encontré Espejismos, de Irene Singer y el fotógrafo Gabriel Giovanetti.

¿Por qué propongo que miremos Espejismos? Porque permite abrir otros caminos para pensar la relación entre literatura y fotografía. Como vimos, en O dia a dia de Dadá la fotografía encuadra y registra una serie de escenas plásticas que, distribuidas en sucesión, sugieren el guion narrativo del libro silente. En Espejismos, un conjunto de fotografías de viaje son reorganizadas, intervenidas por la ilustración y cruzadas con el texto, en un desplazamiento que va desde lo documental hacia lo literario. Es decir, lo que en un primer momento pudo constituir un ensayo fotográfico o una exposición sobre la Ruta de la Seda se transforma en material de ficción. Los paisajes orientales, las escenas y los retratos, leídos por Irene Singer, se convierten en el escenario y en los personajes de una historia ficcional que podríamos inscribir dentro de la lógica del relato familiar, una memoria oral que la protagonista fija por escrito.

¿De las imágenes al relato o del relato a las imágenes? El tráfico de sentidos parece ser una espiral sin fin. Según menciona Gabriel Giovanetti en una entrevista publicada por el sitio Multimagen, la temática oriental de sus fotografías pudo haber surgido de la lectura de Las mil y una noches, además del estudio de numerosos relatos de viajeros (empezando por Marco Polo), en los que se nutrió para proyectar su itinerario por la Ruta de la Seda luego de un primer viaje a Turquía.

Giovanetti se caracteriza por elegir una estética en blanco y negro porque le interesa más la luz que el color, y porque el proceso de revelado en el laboratorio personal le permite seguir trabajando las imágenes. Al recorrer su galería digital, la tapa de Espejismos salta a la vista de inmediato debido a la intrusión del color, elemento que se incorpora significativamente al archivo del fotógrafo a través de este proyecto colaborativo con la ilustradora Irene Singer.

Sin embargo, en el trabajo de veladuras realizado por Singer, el material primigenio de las fotografías en blanco y negro permanece disponible, como una capa más. Michael Freeman sostiene en La visión del fotógrafo que «contemplar una buena fotografía proporciona una experiencia múltiple», en el sentido de que «ofrece más de una capa de experiencia». En Espejismos, la superposición de lenguajes artísticos refuerza esa potencialidad presente en las imágenes de Giovanetti, mientras la cámara fotográfica es invitada a contar historias que ni había imaginado que podía contar.


Ficha técnica


Título: Espejismos
Fotografías: Gabriel Giovanetti
Ilustraciones y texto: Irene Singer
Colección: Líneas de arena
Editorial: Calibroscopio
Lugar: Buenos Aires
Año: 2011


Crédito de la imagen de portada: 

Ilusiones ópticas, S. Bigoni, 2018.


Fuentes mencionadas


Alurralde, Mariano; «Luz de Oriente», entrevista a Gabriel Giovanetti, 30/5/2003. Disponible en http://www.multimagen.com. Última consulta 24/11/2018.

Flusser, Vilém; Hacia una filosofía de la fotografía, traducido por Eduardo Molina, México, Trillas, 1990.

Freeman, Michael; La visión del fotógrafo. Entender y apreciar una buena fotografía, traducido por Francisco Rosés Martínez y Montserrat Morcate Casera, Barcelona, Blume, 1.° reimpresión en castellano 2013 (2011), pág. 17.

Manguel, Alberto; Leyendo imágenes: una historia privada del arte, traducido del inglés al castellano por Carlos José Restrepo, Bogotá, Editorial Norma, 2002.



No hay comentarios: