martes, 1 de noviembre de 2016

Silencios necesarios

La mala fama de las arpías es unánime, pero los lobos suelen estar en el mismo gremio de los impopulares. ¿Por qué? Bueno, Emily Gravett lo cuenta de una manera muy creativa en Lobos. Cecilia Bajour analizó la edición de este libro en el taller que dictó durante la II Jornada de Literatura para Niños y su Enseñanza (UNLP, 7 y 8 de octubre de 2016). Abran la entrada sin miedo, los lobos ya comieron.








Durante el taller «Las huellas del silencio. Acerca del sobredecir y del saber callar en la literatura infantil», Cecilia Bajour explicó cómo la verborragia puede activarse en distintos niveles: en el plano literario, en el de las imágenes y, también, en el de la edición. Cualquiera sea el caso, la anulación de ciertos silencios tiende a transformar el libro en un mero gesto de constatación de sentidos.

¿De qué manera se relaciona este tema con un libro álbum tan astuto como Lobos, de Emily Gravett? Bajour proyectó imágenes del relato para que los asistentes pudiéramos jugar el juego propuesto por Gravett. Así, fuimos descubriendo el recurso del libro dentro del libro; establecimos comparaciones con Continuidad de los parques, el magistral cuento de Julio Cortázar; nos dejamos trasladar de un género a otro a medida que Conejo avanzaba en su lectura y vacilamos ante el ambiguo final.

Después, apareció la proyección de la contratapa: ¡spoiler! Una desafortunada decisión editorial llevó a sobredecir el relato en esa superficie paratextual, condición que atenta contra la sorpresa y estropea la experiencia lectora tan hábilmente desafiada en el libro álbum. En el arte de la edición de literatura para niños, entender los silencios y saber administrarlos es un recurso tan valioso como poco analizado. Celebramos, entonces, la publicación del libro La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros álbum, de Cecilia Bajour, editado en 2016 por Comunicarte.


Entrevista a Emily Gravett


El video contiene tres secuencias breves: en la primera, Gravett cuenta por qué escribe e ilustra sus propios textos; en la segunda, detalla el particular uso que hace de la técnica del collage; finalmente, relata cómo llegó a idear el final de Lobos.














Entrada relacionada: 

Ronja, memorias de una arpía