viernes, 29 de noviembre de 2019

El marinero del canal de Suez


Este año volví a festivalear en el FILBITA, donde tuve la suerte de poder asistir al taller «Ilustrar poesía, versificar la imagen» que coordinaron Horacio Cavallo y Matías Acosta. Ahí avisté un formidable ejemplar: El marinero del canal de Suez.










Lo que pesqué sobre la historia del libro



Hace unos años Horacio Cavallo puso a navegar El jorobado de las alas enormes, su primera novela destinada al público infantil. Desde esa plataforma narrativa lanzó algunas líneas poéticas al mar. Después, trabajó con paciencia. Cuando sintió que algo picaba, pegó el tirón y sacó la historia entera de El marinero del canal de Suez. Así… o algo así.

Después, el texto pasó al ilustrador Matías Acosta. Como se trataba de un proyecto impulsado por los artistas, y no había plazos editoriales que les mordieran los talones, Matías tuvo tiempo para dar forma a una propuesta de ilustración que plasmara su propia lectura del poema. Una vez listo, presentaron el proyecto al sello Pípala, que lo publicó en 2018.



Precioso, divertido, sensible



El marinero del canal de Suez es un poema narrativo escrito en versos de catorce sílabas. Durante el taller que dieron en el FILBITA, Horacio Cavallo contó que disfruta mucho de escribir poesía medida porque siente que las constricciones impuestas por una forma precisa le dan mucha libertad para crear, es decir, que esos límites formales marcan el terreno y operan como condición de posibilidad de la escritura. En relación con la métrica, también mencionó algo sobre el placer estético de sostener una musicalidad regular.

Además de la métrica regular, que en mí resuena con la constancia del oleaje, encontramos que los primeros versos (Pobrecito el marinero del canal de Suez,/navegando sin timón su cáscara de nuez) reaparecen cada tanto. Sin embargo, reaparecen como boyas en un mar que no deja de moverse, porque con la repetición marcan el avance de la historia y proponen una dinámica juguetona, propia de los relatos acumulativos.

Me animaría a decir que algo de ese juego entre recurrencia y cambio se retoma en la ilustración. La línea azul que divide todas las páginas a la misma altura aporta un elemento estabilizador… Digo eso nomás y me planto, por si tienen ganas de asomarse al libro y ver por su cuenta de qué manera dialogan los lenguajes de ambos artistas.




Ficha técnica


Título: El marinero del canal de Suez
Texto: Horacio Cavallo
Ilustraciones: Matías Acosta
Editorial: Adriana Hidalgo Editora, Pípala
Lugar: Buenos Aires
Año: 2018


Entrada relacionada



No hay comentarios: