Este año volví
a festivalear en el FILBITA, donde tuve la suerte de poder asistir al taller «Ilustrar
poesía, versificar la imagen» que coordinaron Horacio Cavallo y Matías Acosta. Ahí
avisté un formidable ejemplar: El
marinero del canal de Suez.
Lo que pesqué sobre la historia del libro
Hace unos
años Horacio Cavallo puso a navegar El
jorobado de las alas enormes, su primera novela destinada al público
infantil. Desde esa plataforma narrativa lanzó algunas líneas poéticas al mar.
Después, trabajó con paciencia. Cuando sintió que algo picaba, pegó el tirón y
sacó la historia entera de El marinero
del canal de Suez. Así… o algo así.
Después, el
texto pasó al ilustrador Matías Acosta. Como se trataba de un proyecto
impulsado por los artistas, y no había plazos editoriales que les mordieran los
talones, Matías tuvo tiempo para dar forma a una propuesta de ilustración que
plasmara su propia lectura del poema. Una vez listo, presentaron el proyecto al
sello Pípala, que lo publicó en 2018.
Precioso, divertido, sensible
El marinero del canal de Suez es un poema narrativo escrito en
versos de catorce sílabas. Durante el taller que dieron en el FILBITA, Horacio
Cavallo contó que disfruta mucho de escribir poesía medida porque siente que las
constricciones impuestas por una forma precisa le dan mucha libertad para crear,
es decir, que esos límites formales marcan el terreno y operan como condición
de posibilidad de la escritura. En relación con la métrica, también mencionó algo
sobre el placer estético de sostener una musicalidad regular.
Además de la métrica regular, que en
mí resuena con la constancia del oleaje, encontramos que los primeros versos (Pobrecito
el marinero del canal de Suez,/navegando sin timón su cáscara de nuez) reaparecen
cada tanto. Sin embargo, reaparecen como boyas en un mar que no deja de
moverse, porque con la repetición marcan el avance de la historia y
proponen una dinámica juguetona, propia de los relatos acumulativos.
Me animaría
a decir que algo de ese juego entre recurrencia y cambio se retoma en la
ilustración. La línea azul que divide todas las páginas a la misma altura
aporta un elemento estabilizador… Digo eso nomás y me planto, por si tienen
ganas de asomarse al libro y ver por su cuenta de qué manera dialogan los
lenguajes de ambos artistas.
Ficha técnica
Título: El marinero del canal de Suez
Texto: Horacio Cavallo
Ilustraciones: Matías Acosta
Editorial: Adriana Hidalgo Editora, Pípala
Lugar: Buenos Aires
Año: 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario